EL CASCO
El Casco de Agulo se localiza en la parte baja de municipio de Agulo y se asienta sobre una plataforma costera de aproximadamente 200 m de altura sobre el nivel del mar, rodeada por acantilados con paredes de hasta 400 metros de altura. A modo de gigantesco escalón, este anfiteatro separa el casco de las tierras altas de La Palmita y Las Rosas.
El particular encanto de este casco urbano, asentado sobre dos pequeñas colinas que modifican la urbanización del espacio, hace que podamos encontrar en él viviendas urbanas con un encanto especial y que merecen ser destacadas dentro del conjunto histórico del municipio, datando la fecha de construcción de muchas de ellas en siglo XIX y principios del XX. Esta proliferación urbanística no fue casual, dado que coincide con el periodo de máximo apogeo económico del municipio.
Así mismo, este casco municipal constituye la zona más poblada del municipio, en la que se combinan zonas de cultivo y viviendas agrupadas con la conservación de calles estrechas y empedradas. Además, se distinguen tres núcleos urbanos, La Montañeta, Las Casas y El Charco. En la zona de la costa, accediendo por el vecino municipio de Hermigua, se encuentra el barrio de Lepe.
Agulo constituye en la actualidad uno de los cascos históricos mejor conservados de todo el archipiélago canario ya que la tradición de preservar la vivienda tradicional dentro del municipio lo convierten en un verdadero paradigma de revalorización de la arquitectura doméstica de la isla de La Gomera.