LEPE. EL PESCANTE. SAN MARCOS
LEPE: Este peculiar paraje con sus callejones y casas rodeadas de parcelas de cultivo no deja indiferente a los visitantes. En el año 1680 ya contaba con 23 habitantes y 6 casas, y se conocía como «Casas de Lo de Lepe». Desde la plaza de Leoncio Bento, para llegar a Lepe sólo tenemos que seguir la señalización del GR 132 en dirección a Hermigua.
EL PESCANTE: El recorrido se inicia en la plaza de Leoncio Bento por el callejón de La Seda. Coincide con el GR-132 los primeros 300 metros, hasta que se separan en la carretera El Transportador. Continúa por ella hasta la zona de La Verdura, donde comienza el sendero que lleva hasta el litoral. Allí quedan los pilares del pescante, mudos testigos de lo que fue símbolo del desarrollo de Agulo.
SAN MARCOS: Siguiendo la calle principal, se llega al cementerio de la localidad y unos cuarenta metros más adelante, por unos escalones de cemento se inicia el camino a la costa. Entre tabaibas y algunos ejemplares de palmera, se llega hasta Plan de Gallego, un lugar con excelentes panorámicas del barranco de La Piedra Gorda y de la Montaña del Cepo. En dirección al mar ya se puede contemplar la ermita y la costa de San Marcos, a donde se llega continuando por el camino empedrado.