PEDRO BETHENCOURT PADILLA
Nacido en Agulo en 1894, desde su adolescencia sus inquietudes culturales se volcaron hacia la poesía, como también le sucede a su hermano José. En 1905, se traslada a Santa Cruz de Tenerife donde cursa estudios primero en la Escuela Profesional de Comercio y luego en el Instituto de Bachillerato de La Laguna (ciudad universitaria), donde conoce a otros jóvenes entre los cuales podemos destacar a Pedro Pinto de la Rosa o José Aguiar. Es en la ciudad universitaria donde se empieza a reconocer su labor poética, siendo galardonado en certámenes y fiestas artístico-literarias.
Pedro Bethencourt propuso su propia vanguardia filosófica junto a Pedro Pinto de la Rosa: el Yuvismo. Viajaría a Madrid para cursar Medicina y durante muchos compagina sus estudios y poesía.
En 1920 presenta en el Ateneo de Madrid su primer libro titulado Salterio, donde despierta el interés de la crítica especializada. Libro de poemas que fue realizado con la colaboración de José Aguiar, pintor vinculado familiarmente a Agulo.
En 1934 publica en Madrid otro libro, quizás su obra más conocida: Vida Plena.
Al estallar la Guerra Civil Española Pedro Bethencourt regresa a Cuba, isla en la cual había residido en anteriores ocasiones, asentándose ahora en La Habana, donde contrae matrimonio y establece su familia.
El poeta Agulense es, en definitiva un poeta del paisaje, de la introspección personal, del mar y la isla. En sus reflexiones poéticas ahonda en el intimismo, pero también reflexiona sobre todo lo concerniente al Mar en su implicación social: la emigración-exilio, los pescadores, el aislamiento, horizontes por descubrir. Cierta estética masónicas se hace patente en su obra de una manera dual: por una parte por sus actitudes filantrópicas hacia la Humanidad, como vadalid contra la injusticia social, en clara oposición del caciquismo imperante en su Gomera contemporánea; por otra parte y al mismo tiempo, su poesía adquiere soluciones teosóficas, presentes en buena medida en algunas ramas de la masonería canaria del siglo XX.