FELIX HERRERA CABELLO
Felix Herrera Cabello nace en Agulo en 1932 y desde muy pequeño se traslada a vivir en Santa Cruz de Tenerife donde cursará sus estudios de Bachillerato y su licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna.
Tras su licenciatura y al igual que muchos jóvenes de su generación, emigró a Venezuela en busca de oportunidades laborales, donde trabajó como Ingeniero de Procesos en la multinacional IBM, una de las mayores empresas a nivel mundial por aquel entonces.
En 1958, recién iniciada la era espacial con el lanzamiento de los primeros Sputnik y los primeros satélites artificiales americanos, se incorpora a la Estación Minitrack de Lima, donde realiza un seguimiento a los primeros satélites artificiales. De esta manera, se puede afirmar con rotundidad que este gomero estuvo presente y fue uno de los protagonistas de la era espacial.
Entre 1958 y 1962, Felix vivió una de las épocas más intensas de su vida: los datos que aportaban aquellos primeros satélites artificiales señalaron el camino a seguir para la exploración del espacio.
En 1962 Felix se incorpora a la Estación Espacial de la NASA en Maspalomas, donde se inicia su experiencia en vuelos tripulados, trabajando como ingeniero de enlace de comunicaciones en los proyectos Mercury y Gemini (1962-1966). Es entonces cuando detecta la enorme dificultad para alcanzar su objetivo: establecer comunicación.
Estuvo presente en el inicio del programa Apollo, en el 66, y en la puesta en órbita de los primeros satélites de comunicaciones, lo que facilitaría por fin su labor.
Tras 17 años trabajando en diferentes programas de la NASA, se incorpora al Instituto Astrofísico de Canarias en 1974, donde continúa desempeña su labor en el área de la Física Solar y realiza su tesis doctoral en Ciencias Físicas.
En 1984, se incorpora al Departamento de Física Fundamental y Experimental de la Universidad de La Laguna, involucrándolo en los programas de exploración del espacio, lo que culmina en 1993 con la instalación y puesta en marcha del Laboratorio de Comunicaciones y Teledetección (LTC), cuyas líneas de investigación han permitido la formación en el campo de la teledetección de físicos de distintas promociones.
En febrero de 2002 Felix, publica su libro La realidad de una ficción. Logros y problemas de la exploración del espacio, en el que repasa los inicios y daba cuenta de los antecedentes históricos de la exploración del espacio, abordando en esta obra los problemas del medio exterior, como el efecto de los micrometeoritos y el de las radiaciones, así como las consecuencias del aumento y ausencia de gravedad y de la basura espacial.
El gomero que trabajó en la NASA, Felix Herrera Cabello, fallece el 23 de Mayo de 2002, solo 3 meses después de la publicación de su libro.
Félix Herrera Cabello es una de esas personas que, por avatares del destino, pasa desapercibido su esfuerzo y aportación al progreso de la sociedad. Afortunadamente, tras su fallecimiento, poco a poco se ha empezado a poner en valor su trabajo, aportaciones y dedicación a dicho progreso.