EL SILBO GOMERO
Dada lo complicada orografía de la isla, los isleños crearon un sistema de comunicación basado en silbidos, que les permitía mantener conversaciones desde varios kilómetros de distancia, evitando así tener que desplazarse para este fin.
Este sistema de comunicación, denominado “SILBO Gomero”, es un lenguaje silbado en el cual se transforman los sonidos vocalizados de cualquier lenguaje natural humano en silbidos tonales reconocibles a distancia.
Aunque sigue sin conocerse la procedencia exacta del Silbo Gomero, según puede deducirse de documentos históricos, el Silbo es heredado de los habitantes prehispánicos.
Con la mejora de las comunicaciones y la telefonía, el Silbo cayó en desuso, corriendo un serio riesgo de desaparición. Sin embargo gracias a las medidas llevadas a cabo por las administraciones se está recuperando su conocimiento y su enseñanza forma parte de las materias impartidas en las aulas de los colegios gomeros.
En la actualidad, este lenguaje cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y su uso se encuadra en su conservación y exhibiciones públicas de fomento de este lenguaje, muy lejos del uso cotidiano que de él se hacía antaño.