ANTONIO JESÚS TRUJILLO ARMAS
Antonio Jesús Trujillo Armas constituye un gran poeta y prosista Agulense, nacido en Agulo el 16 de septiembre de 1924. Su infancia transcurrió en La Gomera hasta el fallecimiento de su madre, momento en el que junto con sus hermanos y su padre se traslada a la isla de Tenerife, regresando solo en los veranos. Estudia magisterio obteniendo plaza por oposición nacional en la isla de La Palma, donde vivirá en Mazo hasta su muerte.
En 1945, con tan solo 20 años, publica su primer poemario titulado El Salmo del Sendero, siguiendo la estela de su admirado Pedro Bethencourt Padilla y familiar suyo. La estética yuvista de su maestro queda totalmente patente en sus primeras composiciones, como es el caso de su Evocación Mística, poema dedicado al propio Bethencourt. Antonio se convierte pronto en un excelente poeta y prosista.
En 1960 publica un libro fundamental para la isla de La Gomera: El poeta y la isla. La Gomera. Para este trabajo el poeta recorrió todos los paisajes de la isla de su infancia y juventud gomera, reviviendo así sobre el propio paisaje, todo un mundo de recuerdos y sueños, acompañado por una prosa y retórica preciosista y minuciosa en sus descripciones.
Hasta el día de su muerte, numerosos fueron los poemas publicados en la prensa de la época, así como su asistencia a diversas veladas poéticas celebradas no solo en su isla residencial, sino también en La Gomera, volviendo a Agulo en 1954 para celebrar las fiestas de Las Mercedes como pregonero, dejándonos una de las más exquisitas descripciones de prosa poética dedicadas al municipio gomero escritas hasta la fecha.
Este escritor Agulense, a pesar de haber dedicado por completo su obra literaria a Agulo, hoy apenas es recordado, manteniendo su memoria viva en Agulo gracias a la calle que lleva su nombre.